¿Nuestro ego controla nuestra vida?
Siempre se nos dice que debemos eliminar el ego, pero ¿qué el ego?
El ego es como un programa de gestión que tenemos en nuestra psique, y gestiona nuestra vida cuando vamos en piloto automático. Cuando ponemos consciencia a lo que hacemos, a lo que decimos, a cómo nos comportamos, es nuestro verdadero Yo el que toma el control. Pero esto pasa en momentos muy puntuales. La mayoría del día vamos en modo automático, nuestras reacciones son automáticas, y no le ponemos consciencia a casi nada de lo que hacemos. Así que no podemos ver al ego como un enemigo, sino que precisamente, gracias al ego, podemos llevar una vida normal y desenvolvernos en cualquier situación.
Es muy difícil, o practicamente imposible, estar consciente de nosotros las 24 horas del día. Por eso no podemos eliminarlo, porque es el encargado de la gestión y supervivencia de nuestro ser, y eliminarlo supondría acabar en un centro psiquiátrico.
Pero conforme nos hacemos conscientes de nuestra vida, este programa ya no gestiona nuestra existencia, sino que trabaja para nosotros. Se convierte en nuestro aliado para funcionar en función de lo que queremos o necesitamos en cada momento. ¿Os acordáis de la serie del coche fantástico? Kitt sería el ego, que conduce nuestro coche de forma autónoma, pero cuando Michael Knight quería conducir, pasaba a modo manual y era él quien conducía. Pues lo mismo hacemos nosotros.
Cada vez que somos más capaces de controlar nuestra propia vida, somos más responsables de nosotros y de nuestro alrededor, la interacción con nuestro ego se vuelve más fluída, es más amable, porque no nos hace reaccionar en modo reactivo, y percibimos que es nuestro Yo interno quien realmente está viviendo y dirigiendo esta experiencia.
La terapia energética nos ayuda a recuperar el control, para volver a tomar las riendas de nuestra vida y dirigirla allá hacia donde nos queramos dirigir.
No Comments